Colectivo Bailarines Invitados, grupo michoacano, se presenta en el XV FIDCM

Tamaño letra:

Morelia, Mich., 13 de octubre del 2012.- “¿Y todo por culpa de un corazón roto?” es la obra que presentó el Colectivo Bailarines Invitados, durante la penúltima función del XV Festival Internacional de Danza Contemporánea de Michoacán. Seleccionado como uno de los tres grupos representativos locales en la pasada Muestra Estatal de Danza Contemporánea, sus integrantes Israel Chavira, Liliana Bravo y Guadalupe Rodríguez entregaron la puesta donde plantean los problemas surgidos de las relaciones amorosas y el desánimo a emprenderlas de nuevo.

De forma cíclica el ensamble lleva al espectador a experimentar un cúmulo de emociones que arranca con una rabia desbordada generadora del conjunto de movimientos iracundos iniciales, pasando por la ironía y la soledad representada por coreografías lúdicas y que culmina en la más profunda tristeza, punto de inicio de nuevos estímulos para volver a la furia.

La cercanía física con la audiencia desde el escenario del Foro La Bodega permitió a los bailarines interactuar con algunas personas para propiciar una atmósfera de empatía, y es que de repente cuestionan directamente al público asistente sobre asuntos relacionados con las experiencias de pareja y las decepciones derivadas de este tipo de encuentros.

Con textos de TheBodyRules Agüebíssima, los monólogos simultáneos de los ejecutantes provocaron risas por la forma sarcástica de abordar el tema del amor. Luego, al hablar de los rompimientos, sólo se escucharon suspiros entre los asistentes y algunos dejaron ver una que ora lágrima en sus rostros.

Son tres perspectivas, tres vivencias de los bailarines en escena con los que el público tuvo la oportunidad de identificarse. A pesar de los esfuerzos emprendidos para abatir los estados de desánimo y soledad, la búsqueda de la felicidad se ve condicionada por un sentido de mantenerse alerta con la autodefensa de la desconfianza y así evitar otro rompimiento del corazón.

A diferencia de ocasiones anteriores cuando entraron de pie, en esta función los bailarines empezaron su ensamble tirados sobre el piso, poco a poco se incorporaron con movimientos suaves para dar inicio con un grito coral de la premisa “Y eso que no me has visto bailar con el corazón roto”. Los recuerdos de amores pasados asumidos en posturas de dolor, los chistes que los llevan a adoptar con el cuerpo formas bizarras como las gallinas cacareantes, son contrastes que dan dinamismo a la obra.

El baile y la expresión oral hacen del montaje un espectáculo que divierte a la audiencia y despierta la reflexión sobre esos pasajes de las relaciones humanas.

Ayer mismo a partir de las 19:00 horas, se desarrolló la Muestra de Videodanza en la Pérgola Municipal de Uruapan, con el tema del libro digital “De la escena a la pantalla”, escrito por Haydé Lachino y Nayeli Benhumea, disponible para su consulta gratuita en http://daanzaytecnologia.wordpress.com.

Esta noche se dará fin al encuentro de bailarines con la intervención del grupo de Suzanne Miller y Allan Paivio Productions, de procedencia canadiense, a las 20:00 horas en La Bodega.